hospimedica2

Alocución del Teniente Coronel Jefe Interino de la XIII Zona de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros con motivo de la celebración de la Patrona del Cuerpo

20211012 133954 cantabria

Transcribimos la alocución del Teniente Coronel Jefe Interino de la XIII Zona de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros:

“Sean mis primeras palabras para transmitir mi más sincera felicitación a todos los Guardias Civiles y sus familias por la celebración un año más de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

Han sido unos tiempos difíciles estos 2 últimos años, en los que hemos afrontado una nueva y extraña misión, que ha sido dar una respuesta eficiente, desde los cometidos asignados a la Guardia Civil, a la Pandemia de la Covid-19.

Quiero recordar aquí, el artículo 1º de la Cartilla de la Guardia Civil: "EL HONOR ES MI DIVISA”

El HONOR, es el valor principal que debe asumir un Guardia Civil, es una cualidad esencial a su condición, y es desde este ideal de comportamiento desde donde se construye el Guardia Civil con DISCIPLINA, COMPAÑERISMO, PROFESIONALIDAD, LEALTAD Y SACRIFICIO hacia el prójimo, siendo la actual la Guardia Civil un cuerpo moderno, adaptado a las nuevas demandas sociales, en constante formación y especialización y con una permanente vocación de servicio.

Así, y al hilo de la actual situación que hemos vivido, y que aún hoy estamos viviendo en España, señalar que LA GUARDIA CIVIL DE CANTABRIA HA PERMANECIDO y PERMANECE SIEMPRE OPERATIVA, desde esos primeros momentos de la pandemia cuando equipados con material NRBQ dábamos cumplimiento a las notificaciones judiciales de confinamiento forzoso hasta las comprometidas intervenciones que por desórdenes públicos se realizaron durante los  últimos días del pasado verano,  SIEMPRE BAJO LA PREMISA PRINCIPAL DE DAR PROTECCIÓN A LAS PERSONAS.

Así mismo deseo mencionar especialmente la colaboración y el compromiso responsable que los ciudadanos siempre han demostrado hacia nuestra Institución. Es en los tiempos difíciles, cuando de esta íntima y directa relación con los ciudadanos, se percibe de forma aún más manifiesta, el cariño, cariño y admiración que la sociedad cántabra siempre ha mostrado hacia su Guardia Civil.

En un día tan importante para nosotros, quiero dirigirme directamente a los Guardias Civiles de la Zona de Cantabria, soy consciente de vuestro esfuerzo y dedicación para garantizar a todos el libre ejercicio de sus derechos y libertades, tal y como nos exige nuestra Constitución, todo ello en circunstancias muchas veces adversas, en las que me consta hacéis gala de los más altos valores morales que nuestro fundador el Duque de Ahumada consagró en 1845 en nuestra Cartilla fundacional, valores que a día de hoy siguen plenamente vigentes.

Desde aquí mi más sincera gratitud y reconocimiento al espíritu de sacrificio y compañerismo de todos los Guardias Civiles de Cantabria. Muchas Gracias.

Fruto precisamente de ese esfuerzo, resaltar, mi más sincera felicitación a todos los miembros del Cuerpo que han sido condecorados en el día de hoy, así como, a la Secretaria de Gobierno del TSJ, a la Inspectora de la Policía Nacional, al Administrador del Centro Penitenciario el Dueso y al Comandante Naval de Cantabria.

Con estas merecidas y justas recompensas, se viene a reconocer la excelente labor desarrollada por todos ellos.

Para finalizar, mi agradecimiento, y el de todo el Cuerpo, a quienes han pasado recientemente a la situación de reserva o retiro tras haber dedicado toda una vida a la Guardia Civil. Conservando intacta hasta su último día de servicio la ilusión que les llevó, alguno de ellos desde niños a decidir que serían Guardias Civiles.

Su ejemplo constituye una referencia para quienes continuamos en servicio activo, e incrementa el legado del que somos custodios los que hoy servimos a la Guardia Civil.

Por último, mí emocionado recuerdo para todos aquellos Guardias Civiles que han fallecido,

¡Nadie muere mientras no se le olvida!

Que Nuestra Patrona la Virgen del Pilar nos proteja.

Muchas Gracias.”


Imprimir   Correo electrónico