hospimedica2

IGC SOLICITA LAS MISMAS MEDIDAS QUE RECOMIENDA SANIDAD A LAS EMPRESAS PARA EVITAR CONTAGIO COVID-19

logo igc con texto

Con fecha 11 de abril de 2020, el Ministerio de Sanidad ha publicado unas directrices de buenas prácticas en los centros de trabajo, que recogen una serie de medidas para la prevención de contagios del COVID-19.

Todo ello como consecuencia de que este lunes 13 de abril, vuelve la actividad a las compañías y fábricas que no fueron consideradas como esenciales en el decreto aprobado el pasado 29 de marzo.

El propio Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado en rueda de prensa que esta guía sirve para todos aquellos que tengan que empezar a trabajar, aunque también para las actividades esenciales que en ningún momento han parado, como cadenas alimentarias, producción de material sanitario y como no, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siendo además la Guardia Civil el cuerpo de seguridad más castigado por el COVID-19, con seis agentes fallecidos, mas de 1200 positivos y 2600 en cuarentena (a 8 de abril, dato recogido en noticia diario El País en artículo “Multar por salir a pasear requiere mucha empatía” de fecha 12 de abril).

En la guía se dan una serie de recomendaciones, por lo que desde INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL (IGC) enumeramos en las que observamos un déficit en algunas Unidades de la Guardia Civil y solicitamos las adaptaciones relativas a la función policial que desarrollamos.

1.- DISTANCIA SEGURIDAD EN CENTRO TRABAJO

- Distancia de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.

            Hemos solicitado se den las instrucciones oportunas para que esto se cumpla, tanto a la entrada y salida al centro de trabajo, como durante la permanencia del mismo, ya que hay puestos donde tienen que estar un turno entero de trabajo dos componentes o más y no es posible esa separación. Que los relevos sean a horas distintas para tratar de coincidir el mínimo de personas posibles.

- Disponer de taquillas individuales para guardar la ropa.

            Hemos solicitado que en todas las Unidades haya taquillas individuales para su uso por parte del personal de la Guardia Civil.

- Minimizar el contacto entre las personas trabajadores y los clientes o público. Evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.

            Hemos solicitado un protocolo para evitar que las patrullas se tengan que trasladar a incidencias que se resuelven con presencia policial y que ponen en riesgo la salud de los  Agentes, donde se pueden resolver con una llamada telefónica o citando a la persona en sede policial, donde existan unos medidas adecuadas de seguridad y de separación.

- Recomiendan el uso de mamparas o elementos físicos que aseguren protección de vendedor/cliente.

            En cuanto a la Guardia Civil hemos solicitado que estos medios sean instalados en oficinas de denuncias y en lugares donde coincidan dos Guardias Civiles o más y no se pueda respetar los dos metros de separación entre uno y otro, como vehículos y otras dependencias como oficinas en la Dirección General, Comandancias, Compañías, etc.

- La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo. Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.

            En este supuesto ya no es una recomendación, sino una obligación, ya que establece que en el caso de que no se pueda cumplir el punto anterior, la empresa en nuestro caso la Guardia Civil, deberá suministrar los medios de protección individual adecuados, por lo que hemos solicitado que estos sean entregados en los supuestos donde se carecen y no se pueden adoptar las medidas de separación.

- Recomendable el uso de mascarilla de barrera, en caso de no tener acceso a otras, cuando trabajas con otras personas alrededor.

Hemos solicitado que se dote de mascarillas suficientes a todo el personal de la Guardia Civil que trabaje con personas, que son la inmensa mayoría del colectivo y que estas sean las apropiadas y las de mayor protección frente al Covid-19. En la propia guía se recoge que el próximo lunes y martes 13 y 14 de abril, personal de Protección Civil estará repartiendo mascarillas en las estaciones de Metro y Cercanías de las grandes ciudades a las personas que las necesiten. Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) aprobamos esta medida, pero también queremos que todo el personal de la Guardia Civil tenga mascarillas para poder ejercer su función con seguridad.

2.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS

- De acuerdo con la normativa de riesgos laborales, será necesario informar al personal de forma fehaciente, actualizada y habitual de las recomendaciones que deben seguir de forma individual.

            Hemos solicitado que se cumpla esta medida y que todo el personal de la Guardia Civil tenga esta información de forma individual y conforme al puesto que desempeña y los riesgos que se derivan de él.

- Es preciso proveer al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.

            Hemos solicitado que en todas las Unidades de la Guardia Civil se cumpla con esta obligación.

- Es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, para el personal cuando así lo indique el servicio de prevención de riesgos labores y, muy concretamente, el más expuesto (médicos y enfermería de empresa, personal de limpieza, personal de cara al público).

            Hemos incidido en la obligación establecida en este punto, ya que en muchas ocasiones apenas hay de este material, sobre todo mascarillas, teniendo que reutilizarlas porque no son repuestas y justificando el porqué se han usado.

- Realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, adoptando medidas de protección en cada caso de acuerdo con la normativa aplicable en cada momento. Para la elaboración de ese plan debe ser consultados los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores.

            Hemos solicitado que se realicen esos planes en cada centro de trabajo y que sean consultados los representantes de las asociaciones profesionales que representan al personal de la Guardia Civil.

3.- MEDIDAS DE HIGIENE EN EL CENTRO DE TRABAJO

- Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de más de cinco minutos.

            Hemos solicitado que se establezca un protocolo para que se nombre a un representante por turno de trabajo que se encargue de esta labor.

- Se recomienda mantener la temperatura del centro entre 23 y 26ºC y reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.

            Hemos solicitado que se cumpla esta medida, que se instalen aparatos de aire climatizado donde no los haya que de una forma urgente se refuercen la limpieza de los filtros de aire y su revise el funcionamiento de los que ya están instalados.

- Es conveniente reforzar tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, en particular aquellas que se tocan como más frecuencia como ventanas o pomos de puertas y aparatos de uso habitual por parte de empleados. Es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.

            Hemos solicitado que se cumpla esta medida y como ya hemos solicitado en otra ocasión, que se dote de papel transparente a las Unidades para que puedan forrar el material electrónico así en cada cambio de turno se puede cambiar y es más higiénico, a mayores se preserva el material electrónico como teléfonos y teclados, ya que se minimiza el uso de la lejía diluida en agua o el jabón.

- En el caso de uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

            Hemos solicitado bolsas para guardar los uniformes una vez finalizado el turno y  que se dote a todo el personal de la Guardia Civil de uniformes de repuesto ya que es habitual los días seguidos de trabajo y no se dispone de repuesto para tantos días.  Además, la ropa como los polos, lavándolas a las temperaturas que recomiendan, es habitual su deterioro, como en el caso de los reflectantes de la especialidad de Tráfico, así como que encojan.

            Sería conveniente que mientras dure esta pandemia la Dirección General de la Guardia sea la que se encargue de la recogida y la limpieza de los uniformes, ya que hay personal desplazado que no puede o no dispone de medios para su limpieza diaria


Imprimir   Correo electrónico