LA GUARDIA CIVIL INCUMPLE LA DISTANCIA SOCIAL CON SUS AGENTES

Categoría de nivel principal o raíz: Guardia Civil ASOCIACIONES PROFESIONALES

logo igc con texto

Hemos tenido conocimiento a través de distintos medios de comunicación social que el Sr. Ministro del Interior Fernando Grande- Marlaska durante la rueda de prensa que dio en el día de ayer, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento de la enfermedad del COVID-19 en el Palacio de la Moncloa de Madrid, dijo que su departamento iba a estudiar por qué se está registrando un número “sustancialmente superior” de contagios entre agentes de la Guardia Civil con respecto al Cuerpo Nacional de Policía.

En la misma comparecencia ha admitido que es aventurado sacar alguna conclusión de manera prematura, pero que contemplaba la posibilidad de que influyera la convivencia al haber personal que comparte pabellones.

Hemos de decir en cuanto a estas conclusiones, que Independientes de la Guardia Civil- IGC está de acuerdo con el Sr. Ministro del Interior en cuanto a que la distancia social entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil es MENOR, pero diferimos de donde se está incumpliendo esa distancia social.

El problema no está en el lugar de residencia, sino en el puesto de trabajo, ya que la gran diferencia entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, es que estos hace años que tienen un turno fijo de cadencia del servicio, donde trabaja un mismo cupo de policías sin rotar con el resto, mientras que en la gran mayoría de unidades de la Guardia Civil, en el personal va rotando entre si, por lo cual es normal que el número de contagios sea sustancialmente mayor en el nuestro.

En el propio artículo 7 de la Orden General número 11, dada en Madrid a 23 de diciembre, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil se recoge la modalidad de prestación del servicio a turnos.

En la Disposición final tercera de la norma se establecía que en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la orden (30 de marzo de 2015), el Jefe del Mando de Operaciones determinaría aquellas unidades que de forma progresiva podrán realizar servicio en la modalidad de prestación a turnos, de acuerdo con las especificaciones contempladas en el artículo 7, sin que a día de hoy, 28 de abril de 2020 se haya llevado a cabo, a pesar de que durante estos años varios grupos de trabajo para tratar este tema en concreto. De haberse cumplido esta norma en su momento, ahora mismo el porcentaje de contagios entre Guardias Civiles y Cuerpo Nacional de Policía sería muy similar.

Desde Independientes de la Guardia Civil-IGC valoramos positivamente que desde el Ministerio del Interior se vaya a realizar un estudio para analizar el por qué de estos contagios es “sustancialmente superior” en nuestro colectivo, pero aplicando el sentido común, la causa primera NO SON LOS PABELLONES, sino el rotar cada día de compañero/a, mezclándose unos con otros, el distanciamiento social que le estamos pidiendo  a todos los ciudadanos para evitar repuntes y contagios no lo estamos cumpliendo nosotros mismos.

Es por todo ello que INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL- IGC HEMOS SOLICITADO  a la Dirección General de la Guardia Civil que de una manera URGENTE se den las instrucciones para que se establezca un cupo máximo de componentes que pueden rotar y salir de servicio entre sí, para evitar nuevos contagios entre el personal de la Guardia Civil, así como que se aplique una norma que establezca una modalidad de turnos y que tantos años llevamos reclamando.