hospimedica2

Asociaciones profesionales de la Guardia Civil cuestionan el protocolo anti-covid tras el positivo de 46 agentes en la Vuelta a España

EuropaPress 3419508 moto guardia civil trafico paso vuelta ciclista espana

Varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil han cuestionado el protocolo para evitar la propagación de covid-19 tras el positivo de 46 agentes en la Vuelta Ciclista a España, lo que entienden que precisa de mejoras en las medidas de prevención o realizar cambios en la jornada laboral. Reaccionaban de esta forma al positivo de los agentes de Tráfico y del GRS tras las pruebas realizadas el domingo, al término de la Vuelta a España.

 Según han explican desde la Guardia Civil, los agentes infectados están asintomáticos y se encuentran aislados, siguiendo los protocolos sanitarios por los que se diseñaron 'grupos burbujas' de un máximo de cuatro agentes, a los que se les ha realizado test de forma periódica.

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) también ha denunciado en un comunicado que los positivos en la Vuelta demuestran el fallo en los llamados "grupo burbujas". Cuestiona que Prevención de Riesgos Laborales "fomente el compañerismo y que todos los agentes de la unidad se junten entre sí" o que no se dote a "todas las unidades de test de antígenos".

"Para AEGC enviar a todo el operativo de vuelta a sus unidades y a sus casas ha sido una total negligencia que ha puesto en serio riesgo la salud de terceros", defiende esta asociación, que exige también que se realice las pruebas a los familiares que han estado en contacto con ellos y a todos aquellos compañeros con los que hayan podido tener contacto.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha asegurado que "una vez más" vuelven a fallar los protocolos para evitar contagios por covid-19 en los servicios operativos. "Los agentes vuelven a sufrir y padecer la deficiente gestión de recursos y protocolos necesarios", recordando que desde marzo denuncian las "graves carencias" con las que están trabajando los agentes. "Es lamentable ver cómo se desoyen las recomendaciones", ha comentado la organización.

En concreto, ha denunciado que se continúa sin turnos establecidos y combinando rotativamente al personal de las unidades, sin llevarse a cabo las recomendaciones de formar grupos de trabajo fijos ni escalonamiento en los horarios de inicio y finalización del servicio, o sin ampliar los horarios en diez o doce horas con el fin de tener mayores descansos y lograr así un menor riesgo de contagio.

Desde IGC muestran su gran preocupación por el incremento de casos en la Institución en este rebrote de la Pandemia, e insisten en la urgente necesidad de revisar el protocolo de prevención y detección del Covid-19 dentro de la Guardia Civil, para lo cual solicitan el incremento de la realización de pruebas tipo PCR, Serológico y/o de Antígenos, así como adecuar el servicio estableciendo grupos de binomios y en cuando sea posible usar un vehículo por agente para no mezclar de esta forma a los componentes, contribuyendo en lo posible a la protección de los Guardias Civiles y sus familias. 

JUCIL, asociación de la Guardia Civil surgida de la plataforma Jusapol y 'hermana' de JUPOL --sindicato mayoritario en la Policía Nacional--, ha sido la primera en denunciar estos hechos con un llamamiento dirigido al Ministerio del Interior para que refuerce los protocolos contra el covid-19.


Imprimir   Correo electrónico