hospimedica2

30 ANIVERSARIO del SERVICIO MARÍTIMO de la GUARDIA CIVIL

servicio maritimo

En el año 1991 se regula el Servivio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), un año después se entregaron las primeras embarcaciones al SEMAr que comenzaron a prestar servicio en la EXPO de Sevilla y en las Olimpiadas de Barcelona.

CREACIÓN E HISTORIA

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo once. 2. b, dice que la Guardia Civil ejercerá las funciones que, con carácter genérico se asignan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, en el mar territorial.

Se constituyó por el Real Decreto 246/1991 de 22 de febrero, el cual regula el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, contemplando en su artículo primero: “Las funciones que la Ley Orgánica 2/1986 de 13/03 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye al Cuerpo de la Guardia Civil se ejercerán en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial determinado en la legislación vigente y, excepcionalmente, fuera del mar territorial, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales”.

Esto supuso extender a la demarcación marítima lo que el Cuerpo de la Guardia Civil venía haciendo en el ámbito terrestre.

Las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo se entregaron en el año 1992, y ese mismo año prestaron servicio en la Olimpiada de Barcelona y en la Exposición Universal de Sevilla. Posteriormente, el despliegue se ha ido completando hasta cubrir la demarcación en la que es competente.

La creación del Servicio Marítimo en el año 1991 comenzó con 335 efectivos, pero en la actualidad cuenta con un total de 1540 efectivos de los cuales 26 son mujeres.

DESPLIEGUE TERRITORIAL

El SEMAR se organiza en una Jefatura de Servicio cuya sede radica en la Dirección General de la Guardia Civil al mando de un Coronel, 2 grupos Marítimos (Estrecho y Canarias) donde se integran sus Buques Oceánicos, 24 servicios Marítimos provinciales repartidos por toda la geografía nacional, 2 destacamentos Marítimos (Inspección pesquera y Fuerteventura), 3 destacamentos Marítimos fluviales en el extranjero (Mauritania, Senegal, Gambia), 1 destacamento Temporal en las islas Chafarinas y 2 destacamentos en Mauritania y Senegal.

El despliegue territorial del Servicio Marítimo cubre toda la costa española, articulando con diferentes Unidades, un servicio permanente de vigilancia de los espacios de su competencia.

Los Grupos Marítimos: son las unidades en las que se integran los Buques Oceánicos de la Guardia Civil. Tienen sus bases en Las Palmas de Gran Canaria (Grupo Marítimo de Canarias) y en Cádiz (Grupo Marítimo del Estrecho), y dependen orgánica, funcional y técnicamente del órgano central del Servicio Marítimo.

Operando en profundidad en prevención de la comisión de delitos de tráfico de seres humanos y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Servicios Marítimos Provinciales: son las unidades territoriales coincidentes con cada provincia costera.

Dependen orgánica y funcionalmente de la Comandancia de la Guardia Civil donde están ubicados y técnicamente del órgano central del Servicio Marítimo.

Desde 1997 se integra en él la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), cuyo origen se remonta a 1981.

La integración orgánica del SEMAR en la estructura de la Guardia Civil

De la persona titular de la Dirección General dependen los siguientes órganos:

a. La Dirección Adjunta Operativa.

b. El Mando de Fronteras y Policía Marítima.

c. El Mando de Personal.

d. El Mando de Apoyo.

El Mando de Fronteras y Policía Marítima, con nivel orgánico de subdirección general, es responsable, de acuerdo con las directrices emanadas de la persona titular de la Dirección General, de la ejecución de las funciones previstas en los Acuerdos del Consejo de Ministros para la Autoridad de Coordinación para hacer frente a la Inmigración Irregular y de las encomendadas por el ordenamiento a la Guardia Civil para el control de los demás flujos irregulares, teniendo entre sus funciones la de resguardo fiscal del Estado.

Del Mando de Fronteras y Policía Marítima dependen las siguientes Jefaturas:

a. La Jefatura Fiscal y de Fronteras,

b. La Jefatura de Costas y Policía Marítima, a cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, encargado, a nivel nacional y en el ámbito de competencias de la Guardia Civil, de la dirección y coordinación de las actividades operativas de la Guardia Europea de Fronteras y Costas que lidere la Guardia Civil y del Centro Nacional de Coordinación (NCC) de España en EUROSUR.

De dicha Jefatura depende el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Bajo la Jefatura de Costas y Policía Marítima, se encuentra la Jefatura del Servicio Marítimo cuya sede radica en la Dirección General de la Guardia Civil al mando de un Coronel.

Las misiones que tiene encomendadas son de seis tipos:

  • - Judicial: prevención e investigación de delitos.
  • - Gubernativo: custodia de costas y puertos y prevención de la inmigración irregular.
  • - Fiscal y aduanero: Resguardo Fiscal del Estado, prevención y represión del contrabando.
  • - Administrativo: protección de la naturaleza y el medio ambiente en el medio marino, control e inspección pesquera y protección del patrimonio arqueológico submarino.
  • - Militar: las que le encomienden el Gobierno y el Ministerio de Defensa.
  • - Varias: misiones de paz en el extranjero, colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en auxilios y remolques.
  • - Colaboración con Universidades y mundo empresarial en el desarrollo de proyectos científicos y de innovación.

Para el desempeño de las funciones propias de la especialidad, el SEMAR dispone en su órgano central de una Sección de Operaciones que coordina y realiza el seguimiento del despliegue de la flota y una Sección de Apoyo que coordina las funciones de mantenimiento de los recursos materiales y la adquisición de nuevos medios.

Además, dispone de una Oficina Técnica formada por personal cualificado que gestiona y asesora en todos los aspectos vinculados con los buques y embarcaciones del SEMAR, sus sistemas, equipos y otros aspectos relacionados con la ingeniería.

Flota del Servicio Marítimo y medios técnicos

En la actualidad, el SEMAR cuenta con una flota de 3 buques oceánicos, 18 buques de altura, 43 patrulleras medias, 4 patrulleras ligeras y 78 embarcaciones semirrígidas. Las embarcaciones de la Guardia Civil son adquiridas a través de contratos públicos de suministro de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 de 8 de noviembre.

La flota de buques oceánicos se estableció con la compra y reforma del Río Miño y el Río Tajo en 2007 y 2008 respectivamente.

Se trata de buques reconvertidos para el servicio que previamente desempeñaban funciones de pesca en el caso del Río Miño y salvamento en el caso del Río Tajo.

Posteriormente, en 2010, entró en servicio el Río Segura, construido por Astilleros GONDÁN, que fue el primer buque oceánico 28 JUNIO 2021 576 de nueva construcción de la Guardia Civil y que, con 73 metros de eslora, es actualmente el de mayores dimensiones dentro del Servicio Marítimo.

Estos buques desempeñan funciones logísticas relacionadas con el control migratorio entre las Islas Canarias, el sur peninsular y las costas africanas. La propulsión de los buques reconvertidos es mediante línea de ejes convencional. En el caso del Río Segura la propulsión es mediante dos motores diésel con hélices azimutales sin tobera, que además ejercen de timones del buque.

Los buques de altura del SEMAR rondan entre los 25 y los 35 metros de eslora total. Entre estas embarcaciones las hay de fibra (poliéster reforzado con fibra de vidrio y resina epoxi) y de aluminio.

Destaca entre ellas la patrullera de altura Río Arlanza, recepcionada a finales de 2019, con una eslora de 35 metros y siendo la primera del SEMAR en presentar una planta de propulsión híbrida formada por dos motores diésel y dos eléctricos, además de un modo de navegación booster con propulsión diésel-eléctrica combinada mediante dos líneas de ejes.

Con la excepción de las patrulleras Río Arlanza (destinada en Cádiz) y Río Segre (destinada en Baleares) el tipo de propulsión de las embarcaciones de altura es mediantes hidrojets.

La flota de patrulleras medias presenta esloras que oscilan entre los 15 y los 21 metros. Al igual que en el caso de las patrulleras de altura, las hay fabricadas en aluminio y en fibra.

Las más rápidas de este grupo son las de la clase Rodman 55, las cuales llegan a alcanzar los 50 nudos de punta. En estas esloras la propulsión habitual es mediante hidrojets.

Las patrulleras ligeras presentan esloras que van desde los 8 a los 12 metros. En esta eslora prácticamente la totalidad de la flota es de aluminio, ya que este material aporta mayor seguridad a las tripulaciones durante las navegaciones propias de este tipo de embarcaciones.

En cuanto al tipo de propulsión, la más extendida es mediante hidrojets, dada la mejora de maniobrabilidad que aportan. No obstante, también hay patrulleras propulsadas mediante packs de dos motores fueraborda.

Por otro lado, la flota del SEMAR cuenta con 4 embarcaciones en la Casa Real y 3 embarcaciones de apoyo en la Unidad Especial de Intervención (UEI), así como con la Unidad de Actividades Subacuáticas y los Grupos de Especialistas en actividades subacuáticas.

Debido a las exigentes necesidades del servicio y al envejecimiento de la flota, el Servicio Marítimo se encuentra en un constante proceso de renovación de sus medios materiales para poder desempeñar sus funciones de manera correcta y eficiente.

El SEMAR se encuentra en un proceso continuo de renovación de su flota y, fruto de ello, hay actualmente una serie de proyectos de construcción de nuevas embarcaciones en diferentes fases de desarrollo que se espera puedan acometerse próximamente.

FUENTE: Revista Ingeniería Naval - junio 2021


Imprimir   Correo electrónico