hospimedica2

30 Aniversario: Participación del SEMAR en misiones internacionales, en África y FRONTEX

SEMAR Aniversario

La Agencia FRONTEX promueve, coordina y desarrolla la gestión de la vigilancia de las fronteras europeas de acuerdo a la Carta Europea de Derechos Fundamentales aplicando el concepto de Gestión Integrada de Fronteras.

Fue creada en 2004 al objeto de reforzar y racionalizar la cooperación de los Estados Miembros de la UE en materia de vigilancia de fronteras.

En el marco de la Guardia Civil, la Jefatura Fiscal y de Fronteras se configura como el único punto de con[1]tacto autorizado con la Agencia FRONTEX, centralizando así las comunicaciones e informaciones recibidas de y dirigidas a la Agencia, tanto en el campo operativo, formativo e institucional.

La Agencia planifica, coordina, implementa y evalúa operaciones conjuntas en fronteras exteriores, utilizando medios técnicos y recursos humanos pertenecientes a los Estados Miembros/Estados Asociados del espacio Schengen.

Operaciones Conjuntas en el sector marítimo lideradas por Guardia Civil

Operación EPN-INDALO: Dirigida a reforzar la vigilancia en la zona de costas españolas del mediterráneo occidental (Granada, Almería, Murcia, Algeciras y Málaga), para evitar la entrada de inmigrantes irregulares por vía marítima en la Unión Europea y asegurar la vida humana en el mar.

Igualmente persigue identificar a los inmigrantes irregulares para proceder a su repatriación y obtener información de interés para la lucha contra las redes que promueven la inmigración clandestina.

Del mismo modo, detectar y perseguir otras posibles actividades ilícitas, especialmente las relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, vertidos y pesca ilegal canalizando la información a los correspondientes órganos de análisis y coordinación nacional o internacional, apoyando si fuera necesario las oportunas actuaciones operativas, lo que supone ser una operación bajo el concepto multipropósito.

Operación EPN-HERA: Dirigida a proporcionar res[1]puesta operativa a los flujos de inmigración irregular procedentes de las costas de África con destino a las Islas Canarias combinando la vigilancia en las costas canarias con la vigilancia marítima de las costas de los principales países africanos origen de los flujos antes indicados (Senegal-Mauritania).

Respuesta combinada con Proyecto SeaHorse y despliegue SIVE en Canarias. El área operativa se concreta en la zona terrestre de las costas canarias, aguas territoriales y zona contigua de Mauritania así como su espacio aéreo, aguas territoriales y espacio aéreo de Senegal.

Otras operaciones desarrolladas por FRONTEX en el sector marítimo en distintos países europeos Operación EPN HERMES: Persigue reforzar la vigilancia en la zona de operaciones para evitar la entrada de inmigrantes irregulares por vía marítima procedentes de Libia y Túnez con destino a las costas italianas.

El área operativa corresponde a la costa sur de la Isla de Sicilia (Italia), hasta 24 millas náuticas de la costa de Túnez, estableciéndose un área operativa de reserva que sólo será activada si la presión migratoria así lo aconsejara y sita en el sur de Cerdeña.

Operación EPN AENEAS: Dirigida a llevar a cabo vigilancia de fronteras marítimas al objeto de evitar el paso no autorizado de éstas mediante el control y la lucha contra los flujos migratorios irregulares provenientes de Turquía, Albania y Egipto hacia las costas italianas y especialmente las regiones de Puglia y Calabria.

Operación POSEIDON SEA: Control de los flujos de inmigración irregular provenientes principalmente de la costa occidental de Turquía y Egipto con dirección a Grecia e Italia mediante la detección avanzada de embarcaciones con inmigrantes irregulares.

Operación FOCAL POINTS SEA: Dirigida a establecer una red de Focal Points en regiones específicas (Bulgaria, Chipre, Lituania, Rumanía y España) en las que se encuentren puntos de cruce de frontera marítima o áreas de vigilancia de fronteras marítimas con la misión de obtención de información así como servir de apoyo tanto para otras

Operaciones Conjuntas coordinadas por FRONTEX como a los Estados anfitriones de estas Operaciones. Con fecha 28 de febrero del 2009 se firmó, entre el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional del Republica de Senegal un memorando de cooperación en los ámbitos de Intercambio de información, actuaciones operativas y formación.

Asimismo, con fecha 3 de noviembre del 2006, según el acuerdo marco de Cooperación entre el Reino de España y la República de Senegal, se cedieron gratuitamente dos embarcaciones.

Con fecha 1 de julio del 2003 se firmó el memorando de cooperación entre la Dirección General de la Guardia Civil y el Estado Mayor de la Gendarmería Nacional de la República Islámica de Mauritania debido a la llegada masiva de inmigrantes a las Islas Canarias.

Con fecha 31 de mayo del 2006, según el acuerdo marco de Cooperación entre el Reino de España y la República Islámica de Mauritania, se cedieron gratuitamente cuatro embarcaciones.

La Guardia Civil se comprometió a desplazar dos patrulleros de 30 metros de eslora del Servicio Marítimo, con una tripulación de ocho (8) miembros cada uno de ellos, hacia el puerto de Nouadhibou (Mauritania), al objeto de realizar patrullajes marítimos mixtos en aguas marítimas de la República Islámica de Mauritania.

FUENTE: Revista Ingeniería Naval - junio 2021


Imprimir   Correo electrónico