ALOCUCION DEL JEFE DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE PALENCIA -12 de octubre de 2018

Categoría de nivel principal o raíz: VIRGEN DEL PILAR ESPECIAL PATRONA GUARDIA CIVIL 2018

civil38

Señor Subdelegado del Gobierno en Palencia. Distinguidas Autoridades civiles y militares. Señores Oficiales, Suboficiales, Cabos y Guardias Civiles. Familiares y amigos todos.

En primer lugar quiero transmitir mi más sincera felicitación a todos los Guardias Civiles y sus familias por la celebración de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

Un año más, cada doce de octubre, la Guardia Civil celebra su Patrona, coincidiendo además con el día de la Fiesta Nacional de España. Para el Cuerpo de la Guardia Civil constituye un honor que una fecha tan significativa para el conjunto de la sociedad española sea al mismo tiempo el de la Festividad de su patrona, reafirmando el compromiso de servicio próximo a la ciudadanía, el cual se ve reconocido al ser considerado el Cuerpo de la Guardia Civil una de las instituciones mas valoradas del Estado.

El honor, es el valor principal que debe asumir un Guardia Civil, una cualidad esencial a su condición, el ideal de comportamiento honorable.

De este modo, la Guardia Civil sigue día a día cumpliendo las misiones de auxilio y protección a las personas y propiedades que desde su fundación se le encomendaron. Este quehacer diario y la destacada profesionalidad de la Guardia Civil en Palencia a lo largo de los años ha dado como resultado que sea la provincia palentina la que cuente con uno de los índices mas bajos de delitos por cada mil habitantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Quiero reconocer y felicitar a todos los hombres y mujeres de la Comandancia de Palencia por los logros conseguidos, exhortándoos a continuar con la labor realizada.

Somos conscientes de vuestro esfuerzo y dedicación para garantizar a los palentinos el libre ejercicio de sus derechos y libertades, tal como nos obliga nuestra Constitución, todo ello en circunstancias muchas veces adversas, en las que me consta hacéis gala de los más altos valores morales que nuestro fundador, el Duque de Ahumada, consagró en nuestra primitiva Cartilla del Guardia Civil.

En el camino para conseguir garantizar con eficacia la seguridad ciudadana que la provincia de Palencia demanda, contamos especialmente con la estrecha colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, así como, de las Policías Locales, Empresas de Seguridad Privada y Organismos de las diferentes Administraciones, siendo necesario reconocer y agradecer este trabajo en común.

Deseo mencionar también la inestimable colaboración ciudadana con la que, desde tiempo inmemorial y debido a la dispersión de nuestras Unidades territoriales diseminadas por la Provincia, siempre ha contado nuestra Institución. En esta íntima y directa relación con nuestros ciudadanos, actualmente percibimos aún más si cabe, el cariño y la admiración que la sociedad palentina siempre ha mostrado hacia su Guardia Civil.

Asimismo, mi más sincera felicitación a todos los miembros del Cuerpo que han sido condecorados en el día de hoy, así como a la Comisaría Jefa Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Palencia Montserrat Marín.

Nuestro mayor reconocimiento también a Doña Sonia Martínez, fallecida mientras prestaba auxilio en un accidente de circulación, cuya medalla al mérito de Protección Civil a título póstumo, ha sido hoy recogida por su marido Santiago Noriega de la Parte.

Con estas merecidas y justas recompensas, se viene a reconocer la excelente labor desarrollada por todos ellos, felicitación que también hago extensiva a sus familias, por el apoyo incondicional que les han brindado para la consecución de los hechos meritorios que ahora se distinguen.

Para finalizar, mi agradecimiento, y el de todo el Cuerpo, a quienes han pasado recientemente a la situación de reserva o retiro tras haber dedicado toda una vida profesional a la Guardia Civil.

Gracias a los Guardias Civiles, de siempre, que en condiciones de servicio, más duras y penosas, durante muchos años, forjaron el prestigio de esta Institución; sacrificio que hoy acabamos de reconocer en la persona del Guardia Civil Don Miguel Herrero Luís.

Mi emocionado recuerdo para todos aquellos Guardias Civiles que han fallecido durante el presente año, especialmente quienes han dado su vida en Acto de Servicio.

Que Nuestra Patrona la Virgen del Pilar nos proteja.

Imprimir