hospimedica2

La Guardia Civil de Benavente rinde homenaje a los compañeros fallecidos, en el Día de su Patrona

8081 foto 029

La festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, se celebró como es costumbre con una misa y un acto institucional. La misa tuvo lugar a las 12 del mediodía en la Iglesia de San Juan, seguida de un acto institucional que este año por primera vez se celebró en el Patio de los Absides.

El acto, al que asistieron las autoridades locales, representantes de entidades y empresas benaventanas, familiares y amigos comenzó con la imposición de condecoraciones a cinco miembros del destacamento de Benavente cuyos méritos han sido reconocidos.

Se entregó la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a la Guardia Civil, María Reyes Prieto Nieto. Cruz de Plata al Guardia Civil, Armando Sandín Mayor. Cruz de Bronce a la Guardia Civil Beatriz Sánchez Pedrosa y recibieron la Cruz de Oro los Guardias Civiles, Sebastian Salón Fernández y Marco Antonio Mayo Martínez.

Seguidamente tomó la palabra el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que agradeció públicamente en nombres de los vecinos de la ciudad el trabajo, compromiso y dedicación diaria tanto en Benavente como en el resto de municipios en los que prestan su servicio, “haciendo nuestras vidas más tranquilas y seguras”.

El Alcalde, dio la bienvenida a la ciudad al nuevo Capitán de la Compañía, D. Eduardo Vicente Nieto, al que deseó suerte y éxitos en su trabajo y ofreció la colaboración institucional “para ayudarle en todo lo posible en el desempeño de su cargo”.

En su discurso, Huerga hizo referencia a la fiesta como de fraternidad y colaboración entre los pueblos, integrando gentes y culturas en un proyecto común “que une a los pueblos de la Península Ibérica y que llamamos España”. El Alcalde, en relación al problema del independentismo, dijo que “Solo unidos fuimos importantes y solo unidos iremos a más” y “acogidos bajo la Constitución de la concordia, de la tolerancia, de la autonomía y del progreso y bajo la bandera de la legalidad que a todos nos protege, que a todos nos une y que a nadie excluye o separa.

Hoy es un día para celebrar y disfrutar de un sentimiento español integrador y respetuoso con todas las diversidades que existen dentro de esta gran nación

Reivindicó el Alcalde la bandera, como símbolo de la voluntad popular de los españoles, diciendo que “la bandera nacional es de todos los Españoles”, “no de los populistas ni de los populismos oportunistas ni de ningún ciudadano o colectivo de ciudadanos en particular”.

Finalizó su intervención manifestando el reconocimiento respeto y admiración hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y especialmente de la Guardia Civil por su labor “para garantizar nuestra democracia y la convivencia entre todos los españoles”, dirigiendo un recuerdo a los Guardias Civiles que entregaron su vida en acto de servicio.

Tomó la palabra el Capitán Jefe de la Compañía de Benavente, D. Eduardo Vicente Nieto, que en primer lugar agradeció al Ayuntamiento la cesión del lugar de celebración del acto.

El Capitán, en su discurso, se refirió al terrorismo como una de las grandes lacras contra las que tienen que luchar, “hasta hace poco ha sido contra el terrorismo de carácter político, radical, independentista y ahora es contra el yihadista salafista de corte religioso”.

Se refirió el Capitán a los más de 1.300 fallecidos y miles de heridos, afectando a todos los sectores de la sociedad, que ha dejado el terrorismo, “para cercenar nuestro sistema de derechos y libertades implementado en nuestra constitución, para imponer su modelo se sociedad por la fuerza las armas, la violencia o la intimidación."

“Somos los servidores públicos, los valedores de este sistema de derechos y libertades y por eso hemos sufrido durante estos años con mayor intensidad este drama”.

A continuación, quiso rendir homenaje a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, de origen zamorano, que han perdido su vida en atentados terroristas:

El Cabo 1º, Gregorio Posada Zurrón de Villaferrueña, asesinado por ETA el 3 de abril de 1974 en Azpeitia.
El Guardia Civil, Felipe Martín Margallo, de Madridanos, asesinado por el GRAPO el 27 de enero de 1977 en Madrid.
El Sargento, José María Acedo Panizo, de Camarzana de Tera, asesinado por ETA en Aduna el 10 de marzo de 1978.
El Guardia Civil, Miguel Garcia Poyo de San Martín de Pedroso, asesinado por ETA el 13 de enero de 1979 en Azpeitia.
El Guardia Civil, Jesús Fernández Rodríguez de Zamora, asesinado por el GRAPO en Madrid el 4 de junio de 1979.
El Guardia Civil, Alfredo Diez Marcos, de Fermoselle, asesinado por ETA en Ispáster( Vizcaya) el 1 de febrero de 1980.
El Guardia Civil Benjamín Quintano Carrero de Torregamones, asesinado por ETA en Pasajes el 4 de abril de 1990.
El Guardia Civil Carlos Pérez Dacosta de San Vitero, asesinado por ETA en Getxo el 28 de julio de 1991.

Especial mención quiso hacer el Capitán para los dos benaventanos fallecidos en atentado de ETA.

El Guardia Civil Lucio Revilla Alonso, asesinado en Uretxu el 11 de noviembre de 1978 y el Guardia Civil Julio Gangoso Otero, asesinado en Pamplona el 16 de octubre de 1988.

Para finalizar el homenaje, también quiso recordar a otros miembros del destacamento fallecidos en acto de servicio como el Capitán Emilio Pérez Peláez fallecido en accidente de helicóptero el 24 de agosto de 2014, Claudino Mayado Gutiérrez, fallecido en accidente el 5 de noviembre de 1987 y Jesús Alonso Llamas, fallecido también en accidente el 22 de abril de 2013. Refiriéndose por último a otros dos compañeros fallecidos, José Antonio Dominguez Aveledo y Marcos Galende Delgado.

Las últimas palabras del capitán fueron “que la memoria de estos compañeros fallecidos nos sirva de estímulo en nuestros dia a dia para que entre todos podamos contribuir a mejorar el servicio que prestamos a nuestra sociedad y en definitiva a construir una sociedad mejor."


Imprimir   Correo electrónico