hospimedica2

El Gobierno camufla en los Presupuestos modificaciones en más de treinta leyes

maria jesus montero

El proyecto de Ley incluye en sus disposiciones finales cambios en normativa ajena a las cuentas públicas que recuerdan a las "leyes de acompañamiento" puestas en entredicho por el Tribunal Constitucional.

 El Gobierno ha colado en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de 2021cambios en más de treinta leyes ajenas al texto que esta semana arranca su tramitación parlamentaria. En concreto, el Ministerio de Hacienda ha introducido treinta y nueve disposiciones finales que contemplan modificaciones en otras tantas normas en vigor ya convalidadas en el Congreso o decretos. De esta forma, si las cuentas públicas superan las votaciones en el hemiciclo y estas disposiciones finales no son enmendadas se dará el visto bueno a estas reformas introducidas de una forma que el Tribunal Constitucional ya puso en entredicho en el pasado.

Modificación de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto. Modificación del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto legislativo 1/2002, de 29 de noviembre. Modificación de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de tropa y marinería. Modificación de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego. Modificación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Modificación del Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre... Son solo algunos de estos casi cuarenta cambios normativos que introduce el Gobierno en los Presupuestos y que hacen referencia a leyes de diferentes ministerios, tanto del área económica del Gobierno como ajenos a ella.

Esta treintena de modificaciones legales -a partir de la página 517 de los PGE- se suman a algunas novedades que también ha ligado el Gobierno a la aprobación de los PGE, como es la creación del fondo de pensiones público ligado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El problema, según denuncian fuentes parlamentarias, es que estos cambios deberían ser independientes a la normativa presupuestaria y ser presentados a las Cortes Generales en forma, por ejemplo, de decreto para poder debatirse fuera de las cuentas públicas.


Imprimir   Correo electrónico